Estamos trabajando en esta página, el 29 de junio estará en línea.

Comunidades cuidando relictos del

Roble Negro

Trigonobalanus excelsa

Bosques de una

especie En peligro

El Trigonobalanus excelsa es un árbol endémico de Colombia, que forma bosques o bosques monoespecíficos dominados por la especie. Los remanentes en Colombia están aislados cientos de kilómetros en diferentes lugares de la Cordillera de los Andes, donde la especie ha disminuido debido a diferentes presiones y posibles limitaciones reproductivas de la especie. Los cambios en la cobertura arbórea van acompañados por un fuerte proceso de fragmentación, lo que resulta en una reducción del tamaño de las subpoblaciones y su aislamiento.

En algunas localidades, el roble negro está siendo protegido y en algunos casos hay evidencia de los procesos de recuperación que se están llevando a cabo. Sin embargo, el número de individuos adultos sigue siendo muy bajo en cada uno de los las subpoblaciones, con crecimiento lento y aislamiento a largo plazo que impiden la conectividad. Es aquí evaluado como En Peligro (Endangered) de extinción según el criterio B, ya que la especie tiene un área pequeña de ocupación (menos de 500
km2) y se encuentra en solo cinco lugares. Hasta ahora, se conocen en cinco departamentos
en todo el territorio nacional colombiano.

Sin embargo, hallazgos recientes indican que la distribución de la especie en el país no se conoce suficientemente y podría ser mayor de lo que se conocía anteriormente.
Aunque se ha estudiado su estado, existe una necesidad urgente de continuar una línea de investigación para determinarlo con mayor precisión.

Información tomada de la

El Roble Negro

En Nuestra Zona de influencia

La distribución altitudinal del Trigonobalanus excelsa está limitada entre los 1800 – 2000msnm. lo que hace que sea muy difícil de propagar en cualquier territorio.

En la micro región del Alto Río Fonce, al sur de Santander, Colombia, contamos con uno de los relictos de bosque continuo de Roble Negro más importantes y gran parte de estos bosques se encuentran protegidos en reservas naturales de la sociedad civil, específicamente en tierras que las comunidades hemos decidio cuidar.

0
parcelas de Monitoreo Comunitario Participativo

Contamos con 5 parcelas permanentes de monitoreo, 2 de Roble Negro y 3 de Roble Blanco (Quercus humboldtii) y 2 estaciones meteorológicas, así cubrimos un corredor de robles entre los 1800 y 3300msnm. Los campesinos adoptamos la ciencia y la tecnología para aprender de nuestros bosques y contribuir a su protección.

0 Ha
En reservas de bosques con predominancia de Trigonobalanus excelsa

Como comunidad optamos por conservar nuestros bosques y hacer un aprovechamiento sustentable medinate el conocimiento, el paisaje y la investigación. También realizamos una restauración activa y pasiva, ayudando a la reproducción de la especie y velando porque el bosque se regenere poco a poco.

0
Niños, jóvenes y 70 docentes de 10 escuelas y colegios en Charalá, Encino, Gámbita y Duitama

El fundamento de Agrosolidaria Charalá con respecto a la educación y la comunicación es generar y transmitir Información que sirva a las personas y las comunidades para construir la imagen del mundo que habita, por medio de talleres

¿Quieres saber más?

Estos son los ODS a los que aportamos

Hace 15 años nos asociamos, determinados a ser parte de la solución y nos hemos perfilado para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), específicamente los que dependen del tejido social, la justicia social, la resiliencia de nuestras comunidades y las acciones contundentes frente a la crisis climática.

Aquello que conecta a nuestras comunidades es el territorio y sus ecosistemas de bosques andinos, altoandinos y páramos, que habitamos y procuramos aprovechar de forma sustentable.
Por eso decidimos ser guardianes de los bosques y sus habitantes.