Quienes Somos

AGROSOLIDARIA Charalá es una ORGANIZACIÓN DE BASE COMUNITARIA que articula a los pequeños y medianos productores y consumidores agroalimentarios, para propiciar el mejoramiento de las condiciones y la calidad de vida de sus asociados.

Realizamos una gestión sostenible y sustentable de los ecosistemas estratégicos de bosques andinos, altoandinos y páramos en la cuenca alta del Río Fonce, ubicada en el Corredor Biológico de Robles Guantiva – La Rusia.

Líneas Estratégicas de la MESA DE BOSQUES ALTOS RÍOS FONCE Y TOLOTÁ - MEBARFT
Líneas Estratégicas de la MESA DE BOSQUES ALTOS RÍOS FONCE Y TOLOTÁ – MEBARFT

Hemos asumido el reto de conciliar las necesidades de los pobladores con los procesos de conservación y restauración ambiental. Asumiendo las siguientes estrategias:

  • Diseñar los planes de manejo de las Reservas Naturales de la Sociedad Civil de los asociados.
  • Conformar la Mesa Bosques Alto Río Fonce, para articular actores claves y construir la Gobernanza Ambiental.
  • Promover los Acuerdos Voluntarios de Conservación, para incentivar los beneficios sociales, económicos y ambientales que puedan recibir los asociados.
  • Constituir el Centro de Memoria de la Biodiversidad del Corredor de Robles Guantiva – La Rusia, para dinamizar la gestión del conocimiento en el territorio.
  • Propiciar la Educación Ambiental con los jóvenes, niños y niñas para que conozcan la riqueza de la biodiversidad del territorio que habitan y se motiven y comprometan con su cuidado y conservación.
  • Consolidar diferentes Emprendimientos Asociativos, como el ecoturismo de base comunitaria, producción de quesos, transformación del café, elaboración de artesanías. Que desde modelos de negocios eficientes, generen ingresos que aporten a la economía familiar.

La construcción del territorio para el Bien Vivir que promueve AGROSOLIDARIA Charalá es un aporte de las comunidades campesinas a la consolidación de la Paz en Colombia.

El equipo de Agrosolidaria – Charalá

Primer Taller de Monitoreo Comunitario Participativo de Bosques en Encino, Santander


Conoce más sobre nuestras acciones

Entradas recientes en el blog

amortiguadora
biológico
bosques
boyacá
Charalá
colegio
fauna
Fonce
guantiva
La Rusia
naturales
parques
profesores
páramo
roble
Santander
santuario
virolín
visita