Bucaramanga, octubre 8 de 2019. El 4 de octubre comenzó la fase de construcción de la nueva política del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP), con la realización del taller del subsistema de áreas protegidas de la Orinoquia. Este martes 8 de octubre el turno fue para el subsistema Andes Nororientales, en Bucaramanga.
En el taller participaron autoridades ambientales, academia, campesinos, pueblos indígenas y sociedad civil, ONGs, entes territoriales y sectores productivos.
Durante el taller se presentaron la ruta metodológica, los avances en la formulación de la nueva política y los resultados del diagnóstico. A partir de esto, se realizaron mesas de trabajo en las que se analizaron las problemáticas del SINAP y su correspondencia con la situación evidenciada en este Sistema Regional, con el fin de orientar una planeación adecuada con una perspectiva 2020 – 2030.
Como resultado de este trabajo, el Sistema Regional de Áreas Protegidas prioriza acciones que permitan consolidar un sistema más incluyente con los actores que hacen conservación en lo municipal y desde la visión de los grupos étnicos; más integrado y reconocido en el territorio; con una planeación articulada en diferentes escalas; y un SINAP más justo y equitativo, teniendo como punto de partida avanzar en la claridad y formalidad de la tenencia de la tierras en las áreas protegidas, conforme su régimen de usos.
Del taller resultaron los siguientes insumos para trabajar en las Áreas Protegidas de los Andes nororientales con la intención de contribuir al plan de acción de la nueva política del SINAP:
- Validación de las causas que hacen parte de cada uno de los árboles de problemas de los cuatro atributos del subsistema Andes Nororiental.
- Complementariedades y contradicciones que hay en lo regional entre cada uno de los atributos.
- Un problema central definido: el aumento en el riesgo de pérdida de la naturaleza en el SINAP de Colombia para el año 2019.
- Acciones estratégicas.
- Selección/priorización de acciones teniendo en cuenta los elementos más importantes para el subsistema.
- Construcción colectiva de metas para los elementos priorizados.
- Puntos claves para el plan de acción de los Andes Nororientales: ya había sido aprobado anteriormente, pero el taller generó la oportunidad de articularlo a diferentes niveles y volverlo aún más estratégico.
La fase de construcción tiene como propósito recoger los aportes desde diferentes regiones y actores, de manera que permita avanzar en la elaboración del plan de acción para la nueva política del Sistema Nacional de Áreas Protegidas. Para ello, se plantea la realización de diferentes espacios de diálogo y aprendizaje (foros, talleres y conversatorios) en los cuales de abordarán las causas de la problemática general identificada en las fases previas. Los próximos talleres regionales se realizarán en Bogotá, Cali, Santa Marta y Florencia.
La construcción de la nueva política del Sistema Nacional de Áreas Protegidas es liderada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el DNP y Parques Nacionales Naturales de Colombia con el apoyo del proyecto de Consolidación del Sistema Nacional de Áreas Protegidas GEF-SINAP, cuya agencia implementadora es el BID y ejecutado por WWF, además de un grupo de actores del orden nacional, regional y local.
Además, a partir de la Fase de Construcción cuenta con el acompañamiento del PNUD, en la facilitación de los talleres y en el desarrollo de la identificación del plan de acción y el costeo para la consolidación del componente estratégico el instrumento de la nueva política del SINAP.