Cuando los docentes conocen su territorio

Cuando los docentes conocen su territorio

Jornada pedagógica y recorrido de los docentes del Colegio El Santuario de Virolín en el Alto Río Fonce por la Ruta del Roble.

Justo antes que se extremaran las medidas en Colombia por la pandemia del COVID-19, el 13 de marzo se había programado una salida con el cuerpo docente del Colegio El Santuario que hace parte del centro poblado Virolín, en Charalá, Santander, Colombia. El motivo de esta salida era presentar a los formadores, los diferentes aspectos de la diversidad de nuestros ecosistemas en el Alto Río Fonce, específicamente en la Ruta del Roble, que comprende el sur de Charalá, Encino, la vereda Avendaños 1 de Duitama y el Palmar de Gámbita, sin olvidar el Santuario de Fauna y Flora Guanentá Alto Río Fonce (SFFGARF).

Ecosistemas de bosques andinos, altoandinos y páramo, son el marco de una cultura campesina propia de esta frontera entre Santander y Boyacá, conquistados por robles blancos (Quercus humboldtii) y robles negros (Trigonobalanus excelsa), además la mayor variedad de especies de frailejones que cualquier otro páramo y una impresionante variedad de aves, orquídeas y anfibios.

Con estos paisajes desde Agrosolidaria Charalá, hemos querido sensibilizar a los educadores de [email protected] niñ@s y jóvenes que tendrán la en sus manos la oportunidad de decidir si permanecen en este territorio y si emprenden en él. Por esto nos interesa contar con interlocutores que hagan eco de nuestra visión de un buen vivir, conciente, solidario y sustentable.

Muchas preguntas y posibilidades surgen de esta visita, además de mucho trabajo por delante para aunar esfuerzos en las estrategias de educación ambiental, ciencia, tecnología, cultura e innovación.

Este es el álbum que de las memorias de la jornada.

Deja una respuesta